El patrón, la emoción y el cuerpo
Descubre cómo identificar el patrón con una persona que se victimiza y liberar las emociones en tu cuerpo
Llevo años trabajando en proteger mi paz y lo he conseguido. Sin embargo, la relación que más me ha retado toda la vida es la que tengo con mamá. A pesar de que el vínculo lleva tiempo sanado y las cosas se mantienen calmas, nuestras personalidades son muy distintas. Donde mi corazón percibe autenticidad, aceptación, límites sanos y amor propio, su otro interpreta rechazo, culpa, pena y desamparo.
La tarde del domingo pasado, sobre la 1pm, estaba yo en casa tranquilamente trabajando en mi programa para mujeres valientes y sanadoras que han decidido ser libres, mamá llegó a casa muy angustiada. El móvil se le había roto y estaba al borde del colapso. Como recientemente yo había encendido uno de mis antiguos móviles, y funcionaba bien, se lo ofrecí.
En aquel momento no sabía el rayo que me estaba cayendo encima. Me pasé las siguientes 4 horas al lado de lo que parecía una niña afligida a la que se le había roto su juguete favorito y que encima se sentía culpable por "molestar" al pedir ayuda (una creencia contradictoria y de mierda, si se me permite). Intenté configurar el móvil y terminar de escribir mi programa mientras ella pululaba a mi alrededor sacándome de mi concentración una y otra vez con "llamadas de atención".
Cuando terminé, le di las gracias al cielo, le dije que tenía el sistema nervioso erizado y que necesitaba estar sola. ¡¡¡¡meeeeeeehhhhh!!!!! ¡¡¡¡ERROR!!!!!
Comenzó una conversación en la que ella pedía perdón por existir y yo la consolaba, a pesar de que lo único que quería era estar sola/alejarme de ella para que mi sistema nervioso se regulase. Aquí! JUSTO AQUÍ ESTA EL PATRÓN.
OKAY... Te preguntarás ... y... ¿qué es lo bueno de todo esto? Si me estás contando la historia es porque hay algo que has sacado de ella y me lo quieres transmitir porque sabes que me puede servir (yass... pequeño saltamontes, yass).
Una persona con el arquetipo de la víctima, interpretará tus límites y emociones como una razón para sentirse mal consigo misma y corroborar su historia de ... "no valgo", "no soy suficiente, "no soy buena madre/buen marido/buena esposa/buena pareja" . Ahí está la trampa. Literal. Digas lo que digas, aunque le des la razón, no puedes ganar.
La conversación duró hasta las 8 de la tarde. Me había quedado en aquel lugar, durante 7 horas, permitiendo que una persona me robase mi paz, con tal de ayudarla simplemente porque ella necesitaba ayuda, a pesar de las consecuencias negativas que esto tenía para mí a nivel físico, emocional y psicológico. Ese era mi patrón, poner sus necesidades por encima de las mías, como una madre haría con una hija. Y mira que esto ya está trabajado, pero a veces en el proceso de sanación se da una cosa que se llama RELAPSO, lo explico todo a cerca de este tema en el canal de YouTube (por si te interesa, ejem, ejem, te interesa).
Al final de esas siete horas, ya sentía una sensación punzante en el abdomen, justo debajo de las costillas izquierdas. Yo ya me conozco muy bien y sé que el estrés emocional me afecta al sistema digestivo y al sueño (por la segregación de cortisol de las gándulas renales), COMO A LA MAYORÍA de nosotros.
La importancia de identificar qué dolor te produce qué emoción. En mi caso era la frustración y el sentir la obligación de hacer algo a mi pesar. Aquella noche no pegué ojo y me levanté con la garganta bloqueada.
¿Por qué con la garganta bloqueada? Porque una persona que vive en el paradigma de la víctima no te permite expresarte con libertad, ni sentirte escuchada, escuchado, comprendida, comprendido. Una persona que vive en la víctima te hará sentir silenciada/o, tu consciente estará muy ocupado teniendo un cuidado extremo para no herir, mientras que tu subconsciente asimila que es más importante que el otro no se sienta herido a que tú expreses cómo te sientes de manera auténtica y desde el amor. Tus emociones no son importantes. El otro lo es.
Chakra garganta bloqueado, chakra del plexo solar bloqueado. Genial, ¿alguno más? Pues sí. El corazón, seguro que lo veías venir.
Cuando la garganta y el plexo solar están reteniendo y resintiéndose de las vibraciones de energías densas (frustración, rabia, incomprensión, silencio como mecanismo de protección o ataque, ect.) el corazón se resiente, y la ansiedad se coge en el pecho. Si la ansiedad no se libera, se convertirá en tristeza y se instalará de forma permanente en los pulmones, afectando a tu capacidad de inhalar el suficiente oxigeno para tus células, afectando a la reparación de tejidos, regeneración, ect.
Aquel día me fui al cole a trabajar, pleno Junio, un lunes, sin pegar ojo y bloqueada perdida. Mi luz estaba apagadita.
Cuando regresé a casa sobre la 13 pm, estaba sola y sentí la necesidad de liberar. Hay una postura GENIAL para liberar estos tres chakras. OJO, he dicho liberar, no activar. Son cosas diferentes.
Al liberarlos re-establecemos el flujo natural de energía y volvemos a brillar desde la paz del ser. Os la explico:
Nos ponemos en la postura del perrito, abrimos las rodillas todo lo que podamos (si es necesario acercamos las manos a la pelvis), levantamos la barbilla y aullamos. Auuuuuuuuuuuuu.... (inalo) Auuuuuuuuuu.... (inhalo) Auuuuuuuuuuu.... En diferente tonalidades, muevo el cuerpo, lo ajusto ni necesito.
Lo importante es que la espalda sea una media luna y las caderas estén abiertas (rodillas abiertas).
Si no entiendes bien cómo hacerlo, suscríbete a la newsletter, puedes enviarnos un mail pidiendo un mini tutorial.
Al terminar, puedes darte golpecitos en la base de la garganta, el pecho y la boca del estómago, siente si ya está todo fuera. Si no es así, repite hasta que lo hayas sacado todo.
Fun note: tengo 3 perros y dos de ellos se han puesto a aullar conmigo. ¡¡¡Más bonicos!!!
"Ilumina" la emoción, en cuanto le otorgas presencia, comienza a disolverse.
- reconoce, nombra, ubica y libera -
Recuerda: "No puedes liberar lo que no puedes ver."
Hasta la próxima.
Con amor,
Meri.